Bárbara Tomadoni (29) recibió el premio “Pioneros” de la revista del MIT. Su trabajo se basa en la elaboración de hidrogeles superabsorbentes para controlar la humedad en los suelos durante las sequías. Utiliza residuos marinos de algas, producto económico y 100 por ciento biodegradable.
Bárbara Tomadoni, investigadora asistente del Conicet perteneciente al Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema, Conicet-UNMdP), fue premiada días atrás en México por su innovadora investigación en torno a la elaboración de hidrogeles superabsorbentes para controlar la humedad en los suelos durante las sequías.
Con 29 años, Tomadoni fue distinguida como “Pionera del año 2019” dentro del premio que organiza la revista del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Bárbara trabaja en la producción de un biogel para reducir el consumo de agua y fertilizantes en el área de la agricultura. Su investigación fue reconocida dentro de este premio que busca promover y dar visibilidad a los adelantos tecnológicos y emprendimientos que se están desarrollando en América Latina, en el marco de la tercera edición regional de Innovators Under 35 Latam.
Durante el evento se reconoció a los cinco innovadores del año de Latinoamérica dentro del grupo de los 35 jóvenes más innovadores menores de 35 años más relevantes del momento y sus proyectos que están cambiando al mundo.
Por su proyecto de biogeles que reducen el consumo de agua y fertilizantes en la agricultura industrial, Bárbara Tomadoni fue reconocida como la “Pionera del Año 2019”.
“Que se valore tu trabajo, te incentiva a seguir. Y además la posibilidad de que se difunda el proyecto, este premio magnifica el alcance”, afirmó emocionada la joven investigadora.
Dirigida por Vera Alvarez y Claudia Casalongue, ambas investigadoras principales del Conicet, su trabajo se basa en la elaboración de hidrogeles superabsorbentes para controlar la humedad en los suelos durante las sequías.
Las algas como residuo marino son el producto utilizado para generar este biogel que además tiene la ventaja de ser económico y 100 por ciento biodegradable.
En un contexto ambiental donde las sequías y las inundaciones son situaciones extremas que castigan permanentemente al sector agropecuario y, sumado a esto, la importancia del cuidado del recurso del agua, este tipo de desarrollos científicos podrían convertirse a futuro en grandes soluciones ya que el biogel absorbe gran cantidad de agua y la libera en los momentos que la tierra lo requiera.
Bárbara es ingeniera química e ingeniera en alimentos. Egresada de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), ingresó al Conicet como becaria en 2013 y hoy desarrolla sus tareas como investigadora en el Grupo de Materiales Compuestos Termoplásticos del Intema.
Bárbara me acaba de compartir esta foto: ¡su proyecto ganó como pionero del año! Una genia. Felicitaciones por el merecidísimo premio, sos un gran ejemplo para miles de jóvenes que buscan la innovación y el desarrollo de sus ideas. pic.twitter.com/6BLSAcBMTg
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) January 31, 2020